• En los últimos años las personas han comenzado a utilizar las herramientas tecnológicas como una forma de aproximación al cuidado de su salud. Comenzando por la búsqueda en Internet de lo que les sucede a ellos o a alguien conocido, se han ido multiplicando las tecnologías involucradas en la salud.

  • Herramientas digitales como sensores portátiles y Apps para smartphones hoy son de uso masivo, llegando a mas de 350000 Apps disponibles en el mercado. La salud mental no son una excepción, se calcula que existen más de 35000 Apps orientadas al cuidado de la salud mental disponibles para ser descargadas y usadas.

  • Estas Apps brindan un potencial enorme para ayudar a las personas, existiendo Apps orientadas a los principales trastornos psicopatológicos desde distintas modalidades terapéuticas.

  • Sin embargo, la gran mayoría de estas Apps de salud mental nunca han estudiadas, ni se conoce su eficacia o los riesgos involucrados en su uso. A diferencia de lo que ocurre con los fármacos, no contamos con un ente que evalúe si su uso es recomendable y útil o no. Esto deja a las personas que se acercan a las mismas en una posición vulnerable ya que es difícil saber si las Apps que se encuentra son útiles, seguras y efectivas o poco útiles, ineficaces o hasta peligrosas.

Lipstic se encuentra preparando un sistema de evaluación y calificación de soluciones tecnológicas orientadas al bienestar. El mismo vuelva más de cinco años de investigación del laboratorio orientadas a impulsar la innovación tecnológica aplicada al bienestar humano- El objetivo es contar con un esquema de evaluación para que los usuarios puedan comprender las características de las Apps y de otros dispositivos a las que tiene acceso.

 

El puntaje de cada App se encuentra expresado en una escala simplificada de cinco estrellas, las que reflejan la fase del desarrollo, en lo que se refiere:

  1. Desarrollo de la idea,
  2. Pruebas técnicas de la tecnología involucrada (ejemplo: sistema operativo) ,
  3. Aspectos éticos involucrados en el manejo de datos (ejemplo: protección de datos personales)
  4. Pruebas clínicas realizadas (en caso de que las mismas sean necesarias
  5. Opiniones de usuarios.

Contacto