¿Cómo podemos saber si la información que circula en las redes es verdadera o falsa?

¿Cómo podemos evaluar la calidad de las aplicaciones médicas o las tecnologías de la salud? Como parte de la campaña que lleva adelante LIPSTIC, nos gustaría ayudar, a las personas que acceden a páginas WEB, Apps o accesorios portables a poder analizar dichas tecnologías.

El objetivo es ser más cautelosos, pero también más abiertos al uso de tecnología, pudiendo entonces entender si merecen nuestra confianza o no, aquellas tecnologías que nos ofrecen diagnósticos online, aplicaciones para resolver nuestros problemas, sensores o dispositivos portables.

El peligro de los engaños o de la desinformación

Noticias falsas, estafas, teorías conspiracionales, spams, trolls y spams:

Son muchas las páginas WEB o Apps que transmiten información errónea o que no tienen ningún tipo de efecto positivo, de hecho citarlas se vuelve riesgoso ya que no hace más que difundirlas.

De hecho esas páginas  se potencian gracias alos clicks, likes y shares de la gente ya que les brinda mayor visibilidad en las redes (lo que implica a su vez más clicks, likes y shares). Esta información que aparece de espuria puede ser maliciosa, le llega a miles de personas que pueden asimilarla como ciertas y a comportarse acorde a dichas noticias. Son peligrosas, no solo porque brindan información falsa que puede ser inocua o dañina, sino porque muchas veces impiden que la gente busque soluciones reales, ya que les crea la falsa sensación que están haciendo algo positivo cuando esto no es cierto.

Source: www.npr.org

Cómo encontrar información online confiable?

Lamentablemente, la red está llena de información falsa y de estafas. Resulta un desafío entonces elegir aquella que es confiable, sobre todo si hablamos de información relacionada a la salud. En la red, los charlatanes que ofrecen sesiones de hipnosis vía Skype para curar el cáncer se encuentran al mismo alcance que las noticias médicas confiables y corroboradas. Algunos estafadores suelen hacer creer a sus clientes que ellos ofrecen productos farmacéuticos o servicios de la salud que proveen la cura para el cáncer, VIH, la calvicie o el sobrepeso, a un precio muy bajo. Otros venden drogas y medicinas a través de farmacias online falsas, también a bajo precio. Al final, uno se da cuenta que termina saliendo más perjudicado que si no hubiese recibido ningún tipo de tratamiento. ¡Estos “productos” pueden terminar siendo perjudiciales para la salud!

Viendo las cosas de esta manera, es lógico que todos necesitemos asesoramiento y orientación mientras navegamos por el océano de la información. Nuestra institución recibe preguntas de manera diaria por parte de pacientes, doctores, enfermeras, cuidadores, trabajadores sociales y cualquier persona con problemas relacionados con la salud sobre cómo y dónde encontrar información médica relevante, aplicaciones confiables, sensores y dispositivos usables.

En las siguientes secciones, nos gustaría armar a los profesionales de la salud con varias pautas y principios para que puedan emitir juicios más sólidos e informados sobre la información médica en línea y las herramientas digitales de salud. De esta manera podrán transmitir sus conocimientos a sus pacientes, tal vez como participantes en la iniciativa Ask Me About Digital, que tiene como objetivo facilitar la comunicación médico-paciente a través de una insignia que abre la puerta a una conversación sobre tecnologías y el mundo (de la salud) online.

Si tienes dudas acerca de una página web:

  • Verifique el autor del sitio: si esta información está disponible también es un buen indicador de calidad, en caso de que sea un profesional, verifique si cuenta con una matricula profesional, institución de pertenencia.
  • Busque la política editorial.
  • Examine la política publicitaria: tener anuncios en un sitio puede ser aceptable si existe una política de publicidad clara y transparente.
  • Averigüe la antigüedad del sitio web o busque información sobre el sitio web a través de fuentes fiables

Fuente: www.summitortho.com

 

Si eres escéptico sobre una aplicación digital:

  • Verifique la compañía detrás de la app: buscalo en las bases de datos de la compañía, explorá su apariencia en los sitios de noticias relevantes, tales como MedPage Today, Healthline, Medgadget, WebMD, Christina Farr’s column, https://www.news-medical.net
  • Busque la frecuencia con la que salen las actualizaciones.
  • Lea algunas opiniones de los usuarios y compruebe si MobiHealthNews, imedicalapps.com o medgadget.com revisaron la aplicación. Estos son los sitios más confiables.
  • Esté atento a la cantidad de cosas a las que solicita acceso; por ejemplo, ¿por qué una aplicación que proporciona información sobre diabetes desea conectarse a su cámara y a sus fotos?

Fuente: www.enterpriseviewpoint.com

Si tiene una extraña sospecha sobre una tecnología:

  • Si algo suena demasiado bueno para ser verdad, lo es. Cuando un reloj inteligente ofrece seguimiento de frecuencia cardíaca, conteo de calorías y una alarma de terremoto (hay un reloj así), ¡Alerta! es una estafa.
  • Eche un vistazo a la empresa y vea con qué claridad se comunican: algunas empresas que financian el dinero semilla de su producto tienden a no responder a los clientes
  • Lea algunas opiniones de los usuarios y compruebe si mobihealthnews.com, imedicalapps.com o medgadget.com revisaron la tecnología.

¡Estamos aquí para ayudarte!

Si tiene alguna pregunta sobre una aplicación, un sitio web o un dispositivo, comuníquese con nosotros y con nuestra comunidad de personas con ideas afines que no dan por sentada la calidad. Y, por último, una advertencia a las fábricas de noticias falsas, estafadores: somos los policías de la salud digital. Si usa una palabra de moda o exagera lo que su aplicación/producto puede hacer, estamos aquí para arrestarlo.

 

Páginas de referencia

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment